viernes, 10 de febrero de 2012

Mujeres, liderazgo y tecnología: un mundo por conquistar


Comparto con las mujeres emprendedoras y empresarias este articulo de  clariherrera sobre nosotras el liderazgo y la tecnologia
"Si bien las mujeres cada vez más se abren terreno en profesiones y ámbitos que solían ser propiedad de los hombres, aún hay bastante camino por transitar. En particular, el mundo tecnológico y el de los negocios vinculados a Internet siguen siendo zona de amplia mayoría masculina, aún más en Latinoamérica.
Conversamos con Marta Cruz, co-fundadora y directora de NXTP Labs para analizar cuáles son los factores que llevan a limitar el crecimiento femenino en el mundotech.
El liderazgo femenino se ha consolidado y ganado terreno en muchos ámbitos de la vida laboral ¿por qué no ocurre esto en la Tecnología?
La tecnología fue históricamente un espacio de hombres, tanto en las universidades como en los ámbitos laborales. Incluso hoy la cantidad de mujeres que estudian carreras más duras como las ingenierías son relativamente pocas. Sin embargo, en las últimas décadas, la combinación dela Tecnología con las especialidades de Comunicación y Marketing y su ampliación a plataformas digitales produjo un ingreso muy fuerte de mujeres a la industria.
¿Son las mismas mujeres las que se limitan el crecimiento?
Muchas veces sí,  nos fijamos nuestro propio “techo” y por consiguiente este tipo de cuestiones son las que impiden que entremos y/o nos desarrollemos en campos que históricamente fueran dominio del sexo masculino. Afortunadamente hoy, las metodologías de trabajo remoto, y fundamentalmente la existencia de una nueva generación de mujeres más dispuestas a competir desde su lugar de mujer en ámbitos masculinos, hizo que empecemos a tener mayor presencia. Somos pocas, pero estamos conectadas y de alguna manera nos damos soporte a través de diferentes sistemas de mentoreo y acompañamiento desde lo profesional y lo personal.
¿Qué particularidad encontrás en la mujer latinoamericana?
La mujer latinoamericana no ha sido una gran precursora de la inserción en el mundo tecnológico. Sin embargo, la dinámica de desarrollo de los países de la región, ha provocado que muchas mujeres no se vuelquen a este sector. Como siempre, las primeras que se insertaron en la industria fueron las estadounidenses, porque allí también es donde la industria de Internet se diversificó primero y dejó de ser tan “dura”. De todos modos, como región, tenemos una gran capacidad de liderazgo femenino y las mujeres que han podido combinar el desarrollo familiar con el profesional/laboral y se han atrevido a crear sus empresas, lo han hecho con gran éxito.
¿Qué referentes femeninos podés citar de NXTP?
En NXTP Labs hay un 30% de emprendimiento liderados o cofundados por mujeres en la primera edición. Ellas son: Marina Caporale (Bixti); Alejandra Negrete (The Social Radio); Manuela Arnedo (Trendsetters) y María Mac Donald (Yoquevos).
¿Qué pensás faltaría para dar el salto a liderar éste tipo de emprendimientos? 
Una característica que tienen muchos emprendimientos liderados por mujeres es que nos tienen, en la mayoría de las veces, como target en el producto. La mayoría de mujeres que conozco que lideran startups, crean empresas que tienen que ver con la educación, la moda, el diseño, servicios y productos para bebes-niños, marketing etc, rubros en los que la mujer ya tenían un espacio. Para dar el salto deberíamos dejar de pensar que hay industrias de hombres o de mujeres.
Cruz afirma la necesidad de que las mujeres deben cambiar el foco y pensar que hay industrias mas o menos atractivas que otras: “Y eso es lo que cualquier emprendedora debe mirar ¿cuál es el sector de mayor posibilidades de crecimiento sostenido? Y estoy convencida que la respuesta es: todo aquel que tenga base tecnológica, cualquiera sea el país, el servicio o el target al cual nos vamos a dirigir
El mayor desafío para la mujer –sostiene- es seguir conquistando espacios relevantes, en todas los sectores -finanzas, logística, medios, ONG, etc. y también en el sector tenológico: “Fundamentalmente entender que una mujer por estar el área de tecnología no deja de ser femenina, y que además y esto es para cualquier profesión, es totalmente posible combinar el desarrollo profesional, con la construcción de una gran familia” concluye".
Por: Clarisa Herrera Lafaille Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, branding y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Editora de contenidos. En Twitter: @theguapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario